martes, 28 de abril de 2009

más tele, por favor

I. hola r., qué tal?. - joder, estoy harto de que todo el mundo me diga qué tal.

II. he visto la entrevista de buenafuente a su amigo -no paraba de decirlo- ferrán adriá. una de las preguntas fue: la carta de el bulli es la demo de la cocina mundial... respuesta de adriá: no dramaticemos. crack.

III. por cierto, mañana haré unos espárragos blancos. dudo entre hervirlos o asarlos...

domingo, 26 de abril de 2009

bola extra en el finde

I. el sábado estuve en la entrega de medallas de la 32a olimpiada de formación profesional. los chavales estuvieron toda la semana compitiendo. dieciocho categorías. galicia arrasó en tecnología de la moda y peluquería. los catalanes eran los que más celebraban sus medallas. el mejor de todos fue un chico de murcia. competía en tecnología del automóvil. le pregunté qué eran los difusores de la f1 y me dijo: no sé de qué me hablas. le dije: no te preocupes, es lo mismo que dijo ferrari después de ver a los brawn en la primera carrera. luego le cambié el nombre a la secretaria de estado del ministerio de educación. la llamé eva durán, como la cantaora, y me dijo ella: soy eva almunia. pues nada.

II. el domingo fue diferente. me dicen: coge camiseta de las pequeñas. la más pequeña era una xl. salí así a la cancha. estaba brabender tirando a canasta. solo. me acerco y le saludo. cojo un balón. tiro y meto una, vuelvo a tirar y entra. le digo: lo has visto, verdad?´. sí, sí, he sido testigo. luego empezó a salir gente: villacampa, romay, lavodrama, rogers, azofra, margall, loncar, indio díaz... no es un sueño. yo estaba allí metido, en un partido de basquet contra la malaria. tiré un triple y lo fallé. luego metí una de dos. si consigo una foto, la publico.

martes, 21 de abril de 2009

la nube se quedó enganchada en aquel pico

I. en una búsqueda rápida veo que las entradas para lenny kravitz en madrid cuestan 95 euros. me parece una exageración. pero también me han dicho que es una cosa bárbara su directo. en fin. esperaré a que llegue el día para decidir si voy o no.

II. laura pamplona me manda un mail para que avise a todos cuantos pueda de que sale a la red un trabajo suyo en el que ha empleado mucho tiempo y ha puesto mucha ilusión. no sé por qué tiene mi mail, pero me alegro. supongo que se lo di una vez que le hice una entrevista para gq. me cayó fenomenal. recuerdo que me dijo que le gustaba su espalda porque hacía que la ropa le quedase bien. no se lo dije, pero estaba totalmente de acuerdo. bueno: casi sin haber visto lo que es -sólo he escuchado una canción- ya os lo digo: aquí está el nuevo trabajo de laura pamplona. suerte!

III. mañana me pongo en manos de pablo para que me retuerza un poco. me encanta. luego saldré de allí como un zombie. espero que haga buen día. tengo dos opciones para ir a comer.

domingo, 19 de abril de 2009

everybody knows

I. es desconcertante la distancia mínima que existe entre estar eufórico o apático. entre estar bien o hecho una mierda. no quería decir exactamente hecho una mierda, ni mal, pero no encuentro la expresión.

II. vi el último capítulo de la primera temporada de mad men. brillante. los guionistas lo ponen todo en el último capítulo de temporada. "esto no es un proyector, es una máquina del tiempo". se lo decía a la gente de kodak mientras les ponía diapositivas de su matrimonio y sus hijos. "puedes ir hacia trás en el tiempo, o hacia adelante." el mismo matrimonio en el que él no cree y los mismos hijos que le llevan a casa cada noche, aunque no todas. "te sientes como un niño. this is not a wheel. this is a carrusel!".

III. espero con ansia el disco nuevo de bob dylan. creo que sale a fin de mes. compraré ése y el live in london de leonard cohen, magistral. perdonen que no me muera, dice en la presentación.

viernes, 17 de abril de 2009

las bragas de patricia

I. estuvo bien el discurso, pero debería haberse girado para hacer mutis. entonces le habríamos visto el culo y todo habría quedado más redondo.

II. ayer dijo gabilondo: alejen a los niños de la televisión, lo que van a ver es desconcertante, sobre todo si estudian educación para la ciudadanía. se refería a la escena del agua de aguirre. me partía de risa. la tele tiene estas cosas, de naderías construye grandes momentos: las bragas de patricia, gabilondo echando a los niños y aguirre con la botellita.

III. los viajes son siempre una frontera. y el avión espera. está quieto pero sabe que marca un antes y un después.

martes, 14 de abril de 2009

viva kentucky y el pollo frito!

I. hemos comido en toma que toma, en conde duque. me dice n.: quieres ir a un sitio nuevo? es un bareto que lo cogió un americano y no tocó nada. sólo puso la carta que le molaba a él. vale. entramos y olía la grasilla esta de los bares madrileños. nos sentamos junto a la ventana. el tipo llega con la pizarra que tiene en la calle anunciando el menú y nos la pone al lado. pedimos. desde donde estamos se ve un poco la cocina, pequeñísima. el cocinero en vaqueros y camiseta, como el dueño. el cocinero con unas salomon de treking. estaba todo buenísimo, de primera. he comido un tartar de un pescado que no me acuerdo cómo se llama y un cordero con espárragos blancos. una copita de ribera, un brownie. el tipo es de kentucky. le hemos dicho: sí, de donde el pollo frito!, y nos contesta: sí, alguna vez, por la noche, damos pollo frito. 15 euros el menú.

II. definitivamente me encanta la primavera. tanto calor y tanta lluvia y luego frío... y en cualquier momento se abre un claro. hay que estar atento en primavera.

III. fui a ver a talavante el domingo de resurrección. petardazo. detrás de mí había dos tipos comentando todo. decían: hay que ver, que acaba de pegar cuatro estatuarios y la gente ni mú. otra: joder, le ha pegado una tandita buena y la gente no dice nada... entraban ganas de volverse y decirles: bueno, y vosotros por qué no le decís un ole o un bien, o un algo... luego está el tema encerrarse con seis toros. eso siempre ha tenido el cartel de heroicidad, pero el domingo parecía que estaba talavante solo porque no habían encontrado a otros dos espadas.

martes, 7 de abril de 2009

marivip y greli

I. la portada del blog es obra de los arriba titulados. les agradezco las horas que le han dedicado. les agradezco el talento y el resultado. como quien lleva su bebida favorita a las fiestas para compartirla.

II. estoy haciendo esta semana el informativo de las tres de lunes a viernes y le estoy cogiendo el gustillo al frenesí que conlleva. no deja pensar demasiado. es más una cuestión de estar rápido con las cosas y el equipo trabaja a mil por hora. es un espectáculo.

III. de repente se abrió el cielo y nos vimos todos muertos. se cerró. estábamos respirando. comenzó a llover. un antílope pasó a nuestro lado. nos miraba sin nada en la mirada. leonard cohen cantaba a lorca: it´s father´s day and everybody is wounded; first, we take manhattan, then we take berlin.

lunes, 6 de abril de 2009

calamidad garcía

I. les he visto en el honky. muy bien. xisco tiene un pelo imposible, la camiseta blanca sin logo alguno y una banda potente. tienen el nervio de lo que escuchamos en los 80, flitrado, corregido y aumentado. una muestra clara de que se puede estar orgulloso de ser uno mismo. tienen un himno que se llama qué bonito está madrid, una canción que no sé cómo se titula pero que dice esto es lo que soy, y un temazo al siete del madrid. el siete del madrid es juanito, un torero vestido de futbolista. ole. sacan disco a mitad de mayo. suerte!!!

II. al abrir la escaleta vi que uno de los temas del informativo era chano lobato. ahí supe que se había muerto. descanse en paz.

III. fue el primer cantaor al que vi en directo. en casa patas. luego le vi en uno de los veranos de la villa y él iba subiendo por la calle y paré el coche para decirle que había estado sensacional. le vi unas cuantas veces más. en la última me acerqué y le di un beso en la frente. debió alucinar. pero era una artista que te llamaba. tenía una voz sabia cuando cantaba los palos serios y juguetona en los festeros. contaba historias entre palo y palo. te tirabas de risa. de cuando fue a japón. de pericón. con cualquier cosa que contara tenía a la gente ensimismada. luego miraba al guitarrista y se arrancaba con algo. con un tango. ya adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos... joder, y te pellizcaba el alma. o se ponía mu serio y decía: a la venta ponen, estos anticuarios, una gran cazuela que tiene más de quinientos años!. la doy en mil duros... y es casi de balde... te lo querías comer. y más flamenco no se puede tener el nombre. chano lobato. viva cái. ahora les toca reír en el cielo. vámonos!

domingo, 5 de abril de 2009

the reader

I. fui a verla el sábado. me senté en un sitio que no era el mío, y cuando llegó el dueño me echó de allí de una manera más bien borde. busqué como pude el sitio que me correspondía y estaba ocupado. joder, parecía que nadie se había sentado donde ponía la entrada!!! una vez que todo el cine estuvo acomodado, en aquella pantalla se proyectó un peliculón. triste. duro. inesperado. bien escrito. bien interpretado. conmovedor. sin tregua. la única concesión fue que aquella señora rechazase el dinero y se quedara con el bote de té. pero para entonces el corazón ya tenía siete nudos hechos.

II. j dice que ac/dc deja a cualquier superbanda en la categoría de aficionados, incluyendo los rolling y u2. tal vez vaya en junio al calderón, aunque yo he sido más de scorpions, def leppard, dio, e incluso warlock. tampoco fui de iron maiden ni metalica. ah!, y me encantaba thin lizzy.

III. lo he pasado mal hoy en el plató. nos ha pillado en medio de los deportes la salida de obama y zapatero y cuando hemos empezado a escuchar, obama ya había empezado su alocución y juanma me ha mirado con esa mirada que decía: traduce... y he intentado pillar el hilo de lo que estaba diciendo obama pero no he podido y mientras tanto pensaba: joder, a ver si voy a decir algo que no esté diciendo este tío y se monta la tercera guerra mundial!!!! me he quedado callado, por el bien del planeta y en contra de mi curriculum. luego hemos vuelto al fútbol, al recre-almería.

miércoles, 1 de abril de 2009

pitingo

I. lo escucho cantando dime con beatriz luengo. muy bueno. el otro día grabé una cosa con edu soto y le dije: te he hecho un homenaje en password, he cantado killing me softly pitingo. puso cara de no creerselo mucho. luego le dije que su parodia de pitingo en snl ha sido una de las creaciones de la temporada televisiva.

II. la otra ha sido el ay señor, llévame pronto de josé mota. ahora que ya había decidido no perderme ni un solo programa más, se acaba. este viernes es el último, según nos han contado en plena retrasmisión del turquía-españa. la tele está así. te anuncian las cosas de la parrilla durante los partidos de fútbol.

III. el domingo me pusieron el micrófono mirando hacia abajo. me entró un ataque de risa. el problema es que oliver estaba hablando y supongo que se estaba acordando de toda mi familia. luego reyero me dijo que ella también lo llevaba así, al revés, para que el pelo no le roce... siempre se aprende algo.