sábado, 3 de abril de 2010

arzak

I. en la serie documental "cinco cocineros vascos" (canal viajar), arzak muestra su casa, los platos, la mesa de mármol, el producto, lo que piensa de esto, de aquello, la cocina vasca, sus referentes, la cocina peruana, las especias, en fin, todo lo que puedes esperar en un programa largo sobre alguien.

tiene un momento impagable. para ilustrar que arzak hace de elemento puente entre los viejos cocineros modernos y los nuevos cocineros modernos, le juntan con su amigo ferrán adriá. el encuentro sucede en la barra de una taberna. se ponen a discutir si la anchoa debe comerse recién pescada, en el mismo día, o al día siguiente. arzak dice que es mejor recien cogida. adriá dice que eso es una manía. o una exageración. se lían a hablar y aquello acaba en una conversación de dos locos en la que se oyen y no se escuchan, en la que arzak dice que el chipirón es pescado azul y adría se ríe. remata arzak: "no, es un cefalópodo!". adría intenta cerrar el debate: "cada bicho es diferente". arzak, detrás de sus gafas, porfía y sigue poniendo ejemplos de cosas que están mejor recién cogidas. cada dos segundos adriá le dice: "cada bicho (hace una micropausa) es diferente".

el documental se ha ido a otra cosa porque estaba claro que esa conversación no tenía un final ni medio apañao. pero ahí han estado: dos fenómenos, con la cazadora puesta, discutiendo en la barra. ole.

II. #nowdreaming con comer en arzak alguna vez.

III. creo que he descubierto un blog. en realidad, se ha descubierto él solo.

3 comentarios:

  1. Yo he comido en Arzak y reconozco que me ha dejado marcada.... simplemente increible, es una experiencia que no puedes perderte

    ResponderEliminar
  2. I. Sólo faltaba que apareciera arguiñano por allí y ya tenemos el trío completo, jajaja
    II. El de Arzak no sé cómo estará, pero el de Adriá está completo para todo lo que queda de año.... así que nos conformaremos con soñar...jopetas

    ResponderEliminar
  3. I. Arzak me gusta.

    II. Adriá no me gusta. Será genio, hará cosas grandiosas... lo que se quiera pero no me gusta.

    II bis. Arzak me parecía más grande cuando criticaba a Adriá.

    II ter. Creo que ya lo escribí hace tiempo, en un curso de estos de habilidades directivas que he tenido nos pusieron un documental sobre Adriá y El Bulli y el proceso creativo, etc... en catalán, con subtítulos en castellano. El único que no necesitaba subtítulos era Arzak... Me gusta Arzak. No me gusta Adriá.

    III. Me apunto.

    IV. Echaré un ojo aunque yo ya no estoy para descubrir nada.

    ResponderEliminar