miércoles, 16 de octubre de 2013

oxígeno

I. cuando estás en australia tienes que hacer el esfuerzo mental de decirte a ti mismo que estás en australia. tal vez porque de pequeños nos contaron aquello de que se podía llegar excavando en línea recta atravesando toda la tierra. esa manera de definir dónde está australia es como decir: no vas a ir nunca. y se queda sellado. entonces, al despertar en el hotel, tienes que volver a desconectar el cable de excavar y atravesar la tierra, y en esa milésima de segundo en la que te preguntas: dónde estoy? desde otra parte del cerebro respondes: en melbourne. y tratas de creerlo.

II. hay gente que tiene el don de la definición. me dice l: "trazado fino en melbourne, no?". y es eso. el trazado fino del civismo, el gusto, el aire, el respeto del cielo y el orgullo del deporte. el río yarra cruza melbourne y la ciudad lo mira desde las hileras de ciclistas que van por la ribera, desde los clubs de remo, desde los restaurantes con ventanales, el estadio de fútbol australiano, las pistas del australian open, el nombre de rod laver entre árboles. hubo unos cuartos de final, en 2007, en los que rafa estaba jugando lesionado. casi no podía caminar y su tío toni le dijo desde la grada: "déjalo!"; le contestó desde la pista: "cómo que lo deje!, estamos en australia!"

III. australia obliga, melbourne obliga. a la pausa. al civismo. a estar activo. a mirar. a disfrutar. a vivir.

IV. a la playa de st kilda se llega en tranvía. hoy soplaba fuerte el viento allí. unas cuantas gaviotas jugaban a mantenerse arriba y dos viejos las hablaban como si fueran sus nietas. les pregunté dónde estaban los pingüinos; uno de ellos me dijo que cuando el viento llega de la ciudad se meten en las rocas y me llevó hasta el escondite de uno. luego vi unas cuantas tiendas y tomé algo en una cafetería con todo tipo de instrumentos colgados del techo. enfrente, una peluquería se anunciaba con figuras modeladas en el tejado. una leía el períodico.

V. en el desayuno decidí mirar si @luisvalenciano había escrito algo últimamente. y lo que leí resultó ser oxígeno. aire inteligente. ropa blanca en un taller. lo dejo aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.