miércoles, 21 de abril de 2010

conferencia en la uni

I. estaba contando a las chicas de la facultad de educación (mayoría abrumadora de ellas sobre ellos) que existe ahora una tendencia en el periodismo que consiste en no contrastar la noticia, de modo que luego hay un desmentido y otro desmentido al desmentido, y así se pasan unos cuantos días.

II. un profesor, decepcionado por lo que estaba oyendo, me dijo que él prepara bien sus clases porque es su trabajo y que un periodista, para hacer bien el suyo debería contrastar la noticia. "yo tengo que decir bien las fechas en las que sucedieron las cosas, si no, estoy haciendo mal mi trabajo, y eso ni se me ocurre". le han ovacionado.

III. a mí se me ocurrió decirle que igual las fechas que é daba también estaban mal porque la historia está escrita pero no contrastada. le he explicado que está siempre escrita por los vencedores y que yo, si fuese profesor de historia diría: hasta donde sabemos... esto ocurrió así.

IV. ha habido un murmullo grande, como si alguien estuviese moviendo los muebles del salón, y entonces otro profesor ha cogido el micro y ha venido a decir que era intolerable que yo dijese aquello en un ámbito universitario.

V. le he quitado hierro al asunto y he seguido hablando de otras cosas. el ambiente ya estaba calentito. entonces he empezado a pasarlo bien.

14 comentarios:

  1. buenísima la respuesta que le diste al profesor!!jajajaja.
    por lo menos has hecho que los alumnos piensen un momento que no todo lo que les dicen en la facultad son verdades absolutas.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. te gustan los deportes de riesgos jaja

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, es cierto que existe esa tendencia de soltar la noticia, ya habrá tiempo para desmentirla... La respuesta al profesor genial, jaja..

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado mucho verte :)

    ResponderEliminar
  5. Ole por la respuesta al profesor ^^ hasta donde sabemos... que grande Nico :) me hubiera gustado estar para ver la cara del profesor ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo de los desmentidos es un chiste de mal gusto que nos tragamos una y otra vez. Noticias que se dan en las cabeceras de los telediarios o en primera página de los periodicos posteriormente se desmienten de manera breve y casi diría que escondida.
    Con lo de que la historia no está contrastada porque está siempre escrita por los vencedores no puedo estar de acuerdo: todo el mundo escribe su historia. Está en la mano de los historiadores (los hay buenos y malos como los periodistas) buscar en fuentes diversas o a limitarse en reproducir lo primero que cae en su mano (que, por lógica, será la versión mayoritaria, aquí sí: la de los vencedores)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues una verdad como un templo... nose a que se referia con "ambito universitario" Como si los libros solo contaran verdades, bien hablado Nico!

    ResponderEliminar
  8. yo e estado en esa charla y me ha parecido estupendo lo que has dicho.

    Sigue así Nico, en la universidad nos gusta la gente crítica.

    ResponderEliminar
  9. a ver cuando vienes a mi facultad a dar esas charlas ehh porque parece que son de un entretenido...no como las que nos traen a nosotros.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¿por qué en las conferencias de mi facul nunca pasan esas cosas? Me parece muy bien lo que le contestaste al profesor, que hay algunos que se creen que lo saben todo y no se les puede ni toser.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí lo que has dicho me parece una gilipollez, lo siento.

    Es decir, que hay que cotnrastar cúando se descubrió América, cuándo empezó la Primera Guerra Mundial o cuándo terminó la Guerra Civil. Todas tenían vencedores y vencidos....

    Estudio periodismo, y estoy de acuerdo con que ya no se contrsta, pero creo que el ejemplo que has escogido para replicar es muy malo.

    Perdón, espero no molestar.

    ResponderEliminar
  12. La teoría es preciosa pero choca con la realidad en el primer trabajo. El periodismo existió antes que la carrera....

    ResponderEliminar
  13. Carmen Martínez Bordiú, Carmencita, no estaría de acuerdo contigo ;-P

    ResponderEliminar